Cómo Funcionan Los Negocios Piramidales y Por Cuáles Razones Quiebran?

Comentario
Al ver la historia de los negocios piramidales nos podemos dar cuenta de que estos funcionan exactamente bajo el mismo esquema que se inventó Carlo Ponzi hace casi 100 años. Te ofrecen grande beneficios a cambio de que les confíe tu dinero, hacen ricos a unos pocos y al final estafan a la mayoría.

Cómo Funcionan Los Negocios Piramidales?

En este pequeño artículo pretendo explicarte la razones fundamentales por las cuales estos negocios fraudulentos logran conquistar a tantas personas. En muchos de ellos es muy fácil el determinar a simple vista que son una gran estafa, pero existen casos en que pueden llegar a confundir a emprendedores de cierta experiencia en los verdaderos negocios multiniveles, esto es cuando se crea un MLM legitimo y al final se esconde dentro del mismo una pirámide financiera.


Decir que ya tenemos varias publicaciones que enseñan lo que es realmente un negocio MLM, sobre como saber si el negocio es o no una estafa bajo el sistema ponzi, además tenemos otra sobre los multiniveles más recomendados para invertir. Te aconsejo ver dichas publicaciones y tomar muy en cuenta todas las recomendaciones que en ellas hay para defenderte bien a la hora de elegir invertir en uno.


Cómo Inician Los Negocios Piramidales? Por Qué Tienen Exito y Luego Fracasan?


Todos los negocios pirámides se inician con una idea fabulosa, de la cual aparentemente nadie se había dado cuenta, para ganar dinero de una forma abundante, fácil, y rápida, lo que estimula directamente el espacio de codicia que los seres humanos llevamos dentro.

Con este sistema de negocios, de pronto, todos los emprendedores somos empresarios, o inversionistas. Sin lugar a dudas que la gran tentación es la posibilidad de obtener nuestra libertad financiera, ¿para qué ser empleados o tener que cumplir con ciertas obligaciones diarias, si sólo buscando personas somos capaces de obtener buenas ganancias o incluso inimaginables?

Al principio suena todo muy bien, pero al final cuando la pirámide se cae, pasa lo que sucedió con Telexfree y sus promotores. Decir que este es un ejemplo que vemos encarnado en muchos supuestos negocios MLM que ya no existen y cuyos dueños o están tras las rejas, en procesos judiciales o prófugos de la justicia con todo el dinero que pudieron sacar de sus victimas.

La Lógica del sistema ponzi es que al principio entran todos los que estarán en la cúspide de la pirámide, y a medida que esta crece, este grupo obtiene grandes cantidades de dinero, ya que serán los que sirvan de ejemplo a los próximos inversionistas que constituirán el cuerpo del negocio y esto siempre sera de esta forma hasta que por algún motivo el número de nuevos integrantes sea insuficiente para mantener la pirámide.

En el caso de TelexFREE, la señal que nos hizo predecir y en poco tiempo los serios problemas por los que esta pasando es el simple hecho de cambiar su plan de compensación y la campaña de motivación a sus promotores para que estos inviertan sus ganancias en ves de cobrarlas.

Ya TelexFREE estaba bajo investigación en Los Estados Unidos y además se conocían los escándalos de Brasil y apenas se empezaba a conocer el de Ruanda. Además varias quejas de sus promotores al no poder cobrar su dinero, en fin sólo era cuestión de tiempo para ver lo que pasó con TelexFREE.

Todos Los Negocios Pirámides Tienen Un Periodo de Expansión


A partir de ese pequeño grupo, al cual y con un objetivo muy marcado (de convertirlos en multiplicadores) se le reportan grandes ganancias, entonces se inicia el crecimiento de la pirámide. Esta se expande rápidamente, es posible porque usa como ejemplo la demostración de las fastuosas mansiones y lujosos automóviles que viven y conducen los privilegiados que inventaron el negocio.

Presentar las grandes ganancias de los primeros inversionistas es una estrategia que siempre rinde sus frutos. Sus ejecutivos y principales promotores salen a pescar y encuentran a muchos incautos a los cuales alimentarles la codicia, el anhelo de dinero fácil y rápido, la gente no se da cuenta de que el dinero no es fruto del trabajo o la venta de un producto o servicio, sino de las grandes sumas que ellos mismos entregan.

Como en todos los negocios pirámides es en este momento cuando se realizan las grandes reuniones, el boca a boca se convierte en el principal medio de promoción y los incautos calculan lo rápido que recuperaran lo invertido y de como ganarán enormes sumas de dinero con el mínimo o ningún esfuerzo, pero qué pasa cuando la pirámide deja de crecer? Cuando al mismo tiempo muchas personas empiezan a retirar sus ganancias?.

Las Pirámides Financieras Dejan de Crecer y Se Caen


Como es lógico esperar, mientras la base de la pirámide es más ancha, es más difícil sostener el esquema. ya que, el crecimiento debe ser geométrico y la velocidad de aumento se va ralentizando. Si estas consiente de estar en un negocio de este tipo, es el momento de dejar de invertir y sólo trabajar para recuperar tu dinero.


Cuando esto ocurre la compañía inicia un proceso que aumenta las trabas y dificultades para las cobranzas, de modo, que los miembros del cuerpo piramidal tendrán mayores complicaciones para seguir ganando dinero. Es el momento del pataleo tratando de hacer permanecer en pie la pirámide por el mayor tiempo posible.

Siendo tan exitosos por qué ocurre la quiebra?

Pues la razón es que nunca hubo dinero depositado en el banco, o por lo menos en cantidad suficiente como para cumplir con sus compromisos, la compañía no existe y se sostiene sólo por el ingreso de nuevos socios inversionistas. Siempre fue una pirámide ya que las ganancias no eran fruto de la venta de un producto o servicio sino del dinero de sus promotores.

Al cesar el ingreso de nuevos socios en una cantidad que resulte rentable, se hace matemáticamente insostenible la pirámide y los que la inventaron se embolsillan millones de dólares, mientras los de la base pierden su dinero. Esa es la dura realidad de como funcionan los negocios piramidales y que cada año estafan a millones de personas en todo el mundo.

Es posible que muchos negocios fraudulentos logren mantenerse durante un tiempo, que cambien su sistema de negocios y que puedan hacer la transición a un verdadero mercadeo en red y sólo de esa forma puede perdurar en el tiempo.

En Internet existen muchos hombres y mujeres responsables que te pueden orientar muy bien sobre cualquier negocio Multinivel, también hay organizaciones como TINA que se enfocan en la defensa de los consumidores y siempre están sacando sus investigaciones sobre estos sistemas de negocios.

Por último, no dejes de dar tu opinión, ofrecer tus recomendaciones o preguntas por medio de un comentario, además nos gustaría que compartas esta publicación en tus redes sociales y que más personas entiendan como funcionan y las razones de quiebra de un esquema ponzi o sistema piramidal.

0 Deja Tu Comentario:

Publicar un comentario