Qué Son y Cómo Funcionan Los Sistemas de Negocios Multiniveles?

3comentarios

Negocios Multiniveles: Cómo Funcionan? Son Legales? Vale La Pena Invertir En Uno?

Uno de los negocios que puedes emprender con menos dinero de lo que cuesta una cena romántica para dos, son los negocios multinivel. El economista Paul Zane Pilzer, afirma: "Tan sólo en Estados Unidos habrá 10 millones de nuevos millonarios en la próxima década, a causa de esta industria".

Qué Son y Cómo Funcionan Los Negocios Multiniveles?

Hoy en día cualquier persona puede montar su propio negocio con mucho menos dinero del que gastaría en la creación de uno tradicional. La mayoría de los países cuenta con una Asociación de Ventas Directas, en donde encontrarás a las empresas de multinivel asociadas y así determinar en cuál de ellas te conviene invertir.

Definición del Esquema


El sistema o comercialización por multinivel es básicamente un plan de incentivos a los vendedores directos independientes, quienes generalmente reciben ingresos de dos maneras: por su volumen personal de ventas y  por las ventas generadas por los vendedores que incorpore a la organización y que se encontrarán bajo su supervisión.


Este sistema ofrece a un vendedor independiente la posibilidad de crear su propio negocio vendiendo productos y servicios de manera directa y capacitando a otros vendedores para que hagan lo mismo, formando así su propia red que le redituará más ganancias. Las comisiones pueden generarse desde la primera generación (invitados directos), hasta más de diez generaciones.

Para aclarar un poco cómo funciona, podríamos comparar a la red de negocios multinivel con el árbol genealógico familiar, imaginemos que tus invitados directos, o sea la primera generación son tus hijos, los invitados de tus hijos son tus nietos, es decir la segunda generación y así sucesivamente hasta llegar a diez o más, esto depende directamente del sistema de negocio propio de cada empresa de venta directa.

Aspectos Generales del Esquema de Negocio


Una compañía legítima de multinivel no es la que ofrece grandes ganancias de manera fácil. Como en cualquier otro negocio, esto dependerá del esfuerzo que realices. Investiga a la empresa en la que vas a invertir, debe estar legalmente constituida y desconfía si los ingresos son en función únicamente de las personas que ingreses a la corporación. Las utilidades y comisiones deben generarse exclusivamente por la venta de productos o servicios.

La mayoría de las empresas que operan bajo este sistema otorgan hasta un 50% de utilidad sobre las ventas que tú mismo realices y hasta el 30% de las ventas de aquellos a quienes hayas reclutado personalmente. El 15 por ciento por cada uno de los vendedores que sus reclutados han incorporado a la empresa y hasta el 10 por ciento de todas las ventas que realicen las demás personas que vayan integrándose a su red.

Al trabajar bajo este sistema te ahorrarás casi todos gastos fijos que requiere un negocio tradicional, como invertir en una oficina, local comercial y nómina. Puedes hacerlo desde tu casa u oficina. Pero recuerda que como todo trabajador independiente deberás cumplir con el pago de impuestos, viáticos para visitar clientes, y pequeñas inversiones como tarjetas de presentación y folletería. Aunque en este sistema también existen catálogos de los productos que la empresa ofrece se recomienda ampliamente vender mostrando físicamente los productos, por lo que deberás considerar una inversión para tu stock inicial.

Los productos más vendidos en el formato del multinivel son los referentes al control de peso, nutricionales, de belleza, y artículos para el hogar. Sin embargo, ya cuentan también con este sistema empresas de seguros médicos y financieros, entre otras. Elige a aquella en cuyo producto o servicio confíes, te guste y sobre todo hayas probado, así podrás transmitir ese mismo gusto y confianza al cliente y las ventas serán más sencillas de realizar.

Ficha personal:

Es importante el gusto por las ventas y por las relaciones públicas. Habilidad para liderar equipos, formarlos y motivarlos, va a ser la clave de tu éxito.

Escolaridad:

En estos casos las empresas no solicitan un límite de estudios. Básicamente cualquier persona puede trabajar bajo este sistema. Lo importante es tener el deseo de aprender.

Edad y sexo:

Hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores, estudiantes, amas de casa, desempleados. No existen más limites que los que cada quien se pone.

Inversión:

El costo inicial es generalmente muy bajo y depende de cada empresa. Algunas de ellas solicitan que se compre un muestrario, y otras una cantidad determinada del producto a vender. Sin embargo, en la mayoría de los  casos la inversión oscila entre los 300 y los 5,000 pesos.

Horas de trabajo:

Las ventajas de un negocio multinivel es la flexibilidad del sistema, tú decides cuánto tiempo le dedicarás, pero debes tener presente que de ello dependerán tus ingresos.

Los 2 mitos principales de los negocios multinivel


Mito 1: Es ilegal.

Realidad: La estrategia de demandar a las empresas basadas en un sistema de comercialización en red se ha repetido en diferentes países como forma de frenar el crecimiento de esta industria por la vía de la deslegitimación, pero finalmente los jueces siempre acaban realizando sentencias en las que se refleja la legalidad de dichas empresas.

Mito 2: Te haces millonario sin trabajar.

Realidad: Existen casos de personas que han logrado acumular grandes cantidades de dinero bajo el sistema de comercialización en red, no obstante, lo han logrado a base de esfuerzo, constancia, dedicación y disciplina. Tal es el caso de Carmina Cisneros que utilizando las ganancias de sus redes multinivel reunió el capital necesario para emprender su propia empresa de venta directa. “En Inglaterra escogí una línea de joyería, en Italia una de lencería y en Suiza la de cosméticos” Detalló Carmina.

A sus seis años de operación Carmina Cisneros ya tenía más de 45 centros de distribución en México, más de 2,500 asociados en su red y sus ventas llegaban a los 5.5 millones de productos.

Considera los siguientes ingredientes necesarios para que tu negocio sea atractivo y genere confianza.

1- La calidad: observa los detalles de todos los componentes del negocio como los productos, servicios, material impreso, software de registro de compras y asignación de comisiones, así como el capital moral de los socios fundadores, por mencionar algunos.

2- Congruencia: ésta debe existir entre lo que dices y lo que haces. Al inicio, deberás ser tú el ejemplo a seguir.

3- Seguridad: es importante que la persona con la que estás negociando su afiliación se sienta seguro, menciona la garantía de tus productos, el historial de la empresa, testimonios de algunos clientes satisfechos, incluso el tuyo, etc.

4- Atractivo: éste es el mejor sazonador y para agregarlo debes primero estar convencido, por experiencia propia, de que los productos son excelentes porque los vendes y usas. La utilidad que prometas debe ser muy atractiva y sobre todo real. Transforma las características en beneficios y bríndalas con seguridad.

CONSEJO:

  Cárgate de vigor, de alegría y energía al proponerle a alguien una oportunidad de negocio.


Fuente: Vivo Emprendiendo.

Una web sobre: Emprendedores, Empresarios, Finanzas, Franquicias, Diseño, Mercadotecnia, Simuladores y más.

Te invito a Buscar otras publicaciones en este blog: Sistemas de Negocios Multiniveles.

3 comentarios:

  1. Los sistemas de negocios multiniveles no son más que aquellos que se promocionan mediante el uso y posterior recomendación de un producto. La mayor parte de las ganancias nunca es de la afiliación de personas que inviertan su dinero sino de un producto o servicio que se usa y recomienda.

    Por otro lado los sistemas ponzi son muy distintos ya que el dinero de los ultimos paga a los primeros, son ilegales. La gran verdad es que muchas personas creen que todo lo que ven en internet es MLM y están en un error. Muchos negocios fraudulentos se disfrazan de MLM y el usuario promedio sin conocimiento del tema cree que cada negocio que use ese nombre, pues es multinivel.

    Lo triste es que las universidades, ni las escuelas de negocios enseñan sobre MLM y esa es la causa del desconocimiento. En esto tenemos que destacar que el gran número de negocios piramidales que tenemos en internet tienen a la gente confundida y muchos desconfian de este tipo de negocios, también que el verdadero MLM se construye y que el emprendedor puede durar de 2 a tres años para en verdad ganar buen dinero.

    Gracias por tu aporte, yo solo queria hacer el mio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este sitio web es para eso, no sólo para yo expresarme, también todo aquel que tenga algo de valor que compartir y creo que tu comentario es muy positivo para enternder mejor el funcionamiento de un verdadero negocio de marketing multinivel que es muy distinto al de un esquema ponzi.

      Eliminar
  2. Aunque sí hay un diferencia que la establece con claridad, de todas maneras, surgen las dudas. Veo por su explicación que Natura, puede ser un negocio multinivel. Estos negocios de cosméticos suelen ser muy serios porque hay personas que se dedican y terminan muy bien financieramente, pero veo otros, por ejemplo, en mi entorno, vivo en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia y aparece de la nada una agencia de viajes que pretende trabajar con este sistema y eso inevitablemente le hace desconfiar a uno, además piden por la franquicia un monto muy elevado. Si bien parece ser que las ganancias no solo provienen de los aportes de los afiliados, sino también de las ventas por pasajes y otros productos turísticos, intuyo que hay un nivel de estafa.

    ResponderEliminar