¿Cómo Saber Si Un Negocio Es Estafa/Fraude, Scam o Esquema Ponzi?

Características de Negocios Fraudulentos Por Internet Para Que No Te Engañen

Lo verdaderamente malo de los negocios fraudulentos por Internet es que están muy de moda y son de esas modas que se convierten en clásicos, nunca dejan de estar presentes. La ventaja para el que pueda hacer un análisis racional y no emocional, es que las estafas por medio de páginas scam o esquemas ponzi tienen sus características.

Características de Negocios Fraudulentos Por Internet

Si quieres saber si un negocio es pirámide, que terminará desenmascarado como otra estafa más de tantas que hay en Internet, solo analiza su oferta de negocio, su plan de compensación, la persona que está detrás y todo un conjunto de síntomas se deben ser más que suficientes para no dejarte engañar. Los timos no son buenos ni jugando gratis, evítalos.

¿Cómo Puedo Reconocer Páginas Scam?


Es posible hacer un pronóstico o por lo menos no fiarte de ellas y evitar ser estafado, perder el tiempo y dinero. Otro punto que se menciona poco es que muchas web Scam se crean con el fin fe robar información personal de sus usuarios por lo que recomendamos ser muy cautos. Para reconocer una posible página Scam te dejo lo siguiente:


1- Su creador permanece en el anonimato: esto le da la ventaja de no tener ninguna persecución y de poder crear otra web para seguir estafando. Un patrón muy conocido es que cuando cae una web Scam al mismo tiempo nace otra, el mismo dueño de la primera abre otra web con otro nombre y sigue su trabajo de estafar a emprendedores incautos que no creen en análisis serios, sino en promesas de dinero fácil y rápido.

2- En algunos casos en la calidad de la web: es verdad, pero fruto de análisis como los que solemos hacer desde nuestros blogs y de otros buenos blogueros que denuncian este tipo de estafas, ya eso ha ido cambiando. Pero con todo y que pongan su política de privacidad y términos de uso y hasta un mapa de supuesta ubicación, sus perfiles sociales y las páginas de contacto no muestran el nombre y cara de su dueño.

3- Otros factores que te pueden guiar siguen estando dentro la misma web: el uso de servidores baratos, correos gratuitos, dominios que se registran por muy poco tiempo. Si te dicen que una web es seria y con el objetivo de durar muchos años, esta debería tener un buen servidor, un correo de pago y el dominio registrado por varios años, además de un dueño que de la cara.

¿Cómo Reconocer Esquemas Ponzi o Sistemas Piramidales?


Te presento algunas pautas para reconocerlas y además algunas características que acostumbran ser muy comunes: tal es el caso de WishClub, Unetenet y lo vimos también con Telexfree y un infinito número de pirámides ya desaparecidas o clausurada por una autoridad. A continuación varias características de estos negocios fraudulentos:

1- La combinación de una red de afiliados y una inversión en donde los últimos pagan a los primeros: si el sistema se basa en meter gente y su rentabilidad solo o mayormente depende de la inversión que hacen los nuevos afiliados, es un sistema piramidal (esquema ponzi).

El verdadero mercadeo en red se basa en consumir un producto y luego recomendarlo, la mayor parte de las ganancias es por la venta y consumo, nunca de afiliar a otros. Se te puede y debe pagar una comisión por nuevos usuarios, cliente o afiliados, pero el negocio no obtiene la mayor parte de las ganancias por la inversión que hacen sus afiliados para participar del negocio.

2- La rentabilidad por la inversión de cada participante es muy elevada, es la razón por la cual todas quiebran luego de 1, 2 ó 3 años cuando la mayoría de sus afiliados entiende que tiene ya suficiente dinero ganado como para empezar a disfrutar de él. Es el momento donde inician los retiros masivos de dinero y el sistema colapsa o gana tiempo con pagos selectivos.

3- Cuando tiene problemas de liquidez fruto de los constantes pagos que solicitan sus afiliados: estas supuestas compañías de marketing multinivel se inventan fallos en sus plataformas de pagos o la web siempre está inestable. Suelen parar de pagar por inconvenientes en las pasarelas de pagos, pero las que tienen para recibir tu inversión, esas sí que nunca fallan.

Razones Para Desconfiar de Ofertas de Negocios Por Internet


1- Te invitan por medio de correos Spam: sobre todo si ya ha estado en alguna de esas web que se encargan de recopilar información y crear listas de correos que suelen vender a los promotores de este tipo de estafa. Un correo no solicitado, que viene de un desconocido, es algo suficiente para empezar a desconfiar.

2- La promesa de dinero fácil y rápido: para mí es fácil y rápido crear un blog, pero no ganar buen dinero con él, es decir no creo en la fórmula mágica de hacer dinero fácil y rápido por Internet. Cuando la rentabilidad del negocio es muy alta y en tiempo récord, es porque es una estafa/fraude, timo, Scam, engaño y todo los malos términos que desees ponerle.

3- Cuando solo ve comentarios positivos en Internet de personas que están dentro: muy común que los promotores te vendan el cielo y hasta a Dios si pudieran, su deseo es ganar dinero contigo. Cuando te dan información positiva del negocio y al mismo tiempo te pasan su link de afiliado, desconfía y busca una segunda opinión imparcial.

Es posible que no tenga la razón en todos estos planteamientos, pero el poco tiempo de experiencia me ha dado la razón en todos nuestros análisis de supuestos buenos negocios de marketing multinivel. Todas mis opiniones y pronósticos se han cumplido, y los que no, pues esas "empresas" están dando todas las señales de que pronto viene su fin.

En mi país decimos que para muestra un botón, te dejo el enlace de otra publicación en donde hablamos de negocios que ya no existen, muchos de ellos con el mismo dueño tratando siempre de estafar a algún inocente y tener de cómplices a otros faraones que solo viven de pirámide en pirámide: Vizinova, BBom, Kinguni, Banner Broker, Empower, Donaco: Fraudes/Estafas.


También te recomiendo la siguiente publicación: Bitcoin Zebra: qué es, paga, scam, estafa/fraude.

Espero que la información sea de provecho para cuidarte de ofertas fraudulentas de negocios por Internet. Ayuda a otros a cuidarse, solo comparte este artículo: "¿Cómo saber si un negocio es estafa/fraude, scam o esquema ponzi?"