Qué Son Las Franquicias, Cómo Funcionan y Las Principales Que Existen?

Comentario

La Definición de Franquicias, Su Funcionamiento y Pasos Para Abril Una y Tener Éxito

Hablemos de esta forma de hacer negocios: Qué es, cómo funciona una franquicia y las principales que existen. Te presento un informe completo destacando las principales, además de las ventajas te damos información de cuáles son los pasos a la hora de optar por una sabiendo los requisitos.

Que Son Las Franquicias, Cómo Funcionan y Las Principales Que Existen?

Sabias que debes realizar diez pasos para abrir una franquicia?. Conocer el funcionamiento, los requisitos legales, jurídicos y económico-financieros o los riesgos y compromisos asumidos es básico para iniciar el negocio franquiciado. Pero antes hablemos de qué son y cómo funcionan, además de los diferentes tipos de franquicias.

Qué Es Una Franquicia y Cómo Funciona?


Una franquicia puede definirse como una relación jurídica y comercial entre el propietario de una marca comercial, marca de servicio, nombre comercial o símbolo publicitario y un individuo o grupo que desea utilizar esa identificación en un negocio. Por lo general, una franquicia vende los bienes o servicios que son suministrados por el dueño de la marca o que cumplen sus estándares de calidad.


Una franquicia permite al inversor (franquiciado) operar un negocio después de llegar a un acuerdo con el dueño de la marca comercial. Se debe pagar una cuota de franquicia, la que puede costar varios miles de dólares, se obtiene un formato o sistema desarrollado por la compañía dueña de la marca, el derecho de usar el nombre del franquiciador por un tiempo limitado y contar con la asistencia necesaria según el contrato.

Al comprar una franquicia, el comprador a menudo puede vender bienes y servicios que cuentan con reconocimiento instantáneo de la marca, imagen y nombre, además puede obtener apoyo que lo ayude a tener éxito. El franquiciador proporciona la experiencia empresarial, es decir planes de marketing, gestión, asistencia financiera, localización, entrenamiento, etc..

Existen fundamentalmente dos tipos de franquicias:

1- Franquicia de producto o marca comercial: Esta es la forma más simple, consiste en que el franquiciador es dueño de los derechos de un nombre o marca comercial y vende estos derechos al franquiciado.

2- Franquicia de formato de negocio. Este tipo de franquicia es el sistema más complejo, por la razón de que implica una relación más amplia entre las dos partes. En este modelo se provee un amplio rango de servicios, los que incluyen la selección de la ubicación, entrenamiento, suministro de productos, planes de marketing e incluso asistencia para obtener financiamiento.

Las Franquicias Pueden Ser de Varios Tipos Según el Sistema de Negocios


1- Franquicia de producción. Con este sistema el propio fabricante comercializa sus productos directamente o mediante master-franchise en aquellos países o zonas geográficas en que no desee hacerlo él. También se denomina "franquicia integrada".

2- Franquicia de distribución. Con este modelo de negocio el franquiciador decide qué productos fabricados por sus proveedores interesa comercializar a través de sus franquiciados. También se denomina franquicia vertical-inversa.

3- Franquicia de servicios. Este es un modelo de negocio muy común en EE UU; supone para el franquiciado vender las prestaciones del servicio creado y puesto en marcha por el franquiciador.

4- Franquicia semi-integrada. Esta es la que se mantiene entre un productor y un mayorista, o bien entre el mayorista y los detallistas.

5- Franquicia horizontal. En estas participan las empresas situadas en un mismo nivel, como fabricantes con fabricantes, mayoristas con mayoristas, etc.

6- Franquicia asociada. Este tipo de franquicia es también de las más usadas en EE UU. Permite a ambas partes participar económicamente en sus respectivas actividades económicas, incluyendo el intercambio de acciones o participaciones.

7- Multifranquicia. Este tipo de franquicias consiste en que un mismo franquiciado tenga la titularidad de varios puntos de venta o franquicias.

8- Plurifranquicia. Es cuando el franquiciado de una cadena de tiendas se une a otra red de establecimientos que no sea competencia directa de la primera.

9- Franquicia córner. Se caracteriza por su modalidad de negocio muy simplista, es la que tiene lugar cuando un detallista tradicional reserva una superficie de su tienda a un determinado fabricante o distribuidor, y siempre en régimen de franquicia.

10- Cobranding. No es un tipo concreto de franquicia, es más bien una relación comercial en la que dos enseñas complementarias se unen en un mismo local, en el que comparten gastos y gestión comercial. Por sus ventajas en el sector de la distribución conviene al menos tenerlo en cuenta.

Pasos Recomendados Para Abrir Una Franquicia


El proceso para comprar una franquicia toma tiempo y la realización de las investigaciones pertinentes. Se deben tomar en cuenta todos los requerimientos del dueño de la marca como realizar los estudios de mercado que garanticen la rentabilidad del negocio. A continuación 10 pasos para abrir un negocio bajo el formato de franquiciado.

1. Informarse de qué es en verdad una franquicia

En primer lugar, conviene informarse de todas las peculiaridades, funcionamientos, compromisos, riesgos, oportunidades y elementos esenciales que se incluyen en una franquicia.

2. Realizar un estudio minucioso de la inversión

Consiste en llevar a cabo un amplio análisis. Será imprescindible contar con información minuciosa, contactar con la empresa central o visitar otros locales de la misma red. En este punto se realizan varias tareas como son:

A)- Definición de los objetivos.

B)- Elección del sector en el que se tenga intención de iniciar la actividad.

C)- Puesta en marcha de un estudio de mercado, económico y financiero, para estimar la viabilidad del negocio.

D)- Análisis de los recursos disponibles: humanos, técnicos y económicos.

E)- Conocer el plan de marketing del franquiciador y estimar su impacto por publicidad e inversiones sobre el negocio.

F)- Rellenar el cuestionario de candidatura.

3. La elección del negocio

Hay que valorar tanto las habilidades y preferencias personales, como la capacidad y oportunidades de negocio estudiadas con anterioridad. El franquiciado tendrá que seguir unos métodos de trabajo predeterminados o aceptar que un porcentaje de sus beneficios irán al franquiciador. Se cede capacidad creativa a cambio de reducir los riesgos.

4. El asesoramiento legal

Con todo lo que implica la firma de un contrato y otros factores a tomar en cuente es fundamental tomar en cuenta este punto. El asesoramiento legal resulta imprescindible para hacer frente al proyecto. Se recomienda acudir a abogados especialistas en franquicia antes de tomar cualquier decisión.

5. Obtener la financiación necesaria Para abrir la franquicia

El plan de negocio previo indicará la necesidad de financiación. Habrá que fijar esas necesidades y las vías para obtener el capital económico necesario para sufragarlas. Hay que hacer frente a la inversión inicial y a las obligaciones financieras adquiridas.

Hay que realizar pagos?, Cuáles son los pagos realizados al abrir una fraquicia?. Al ingresar en un negocio bajo la modalidad de franquicias, hay que acometer el pago de dos conceptos: el canon de entrada, más el de publicidad y el royalty.

A)- El primero es un pago inicial a fondo perdido, que suele constituir, junto con los royalties, la retribución al franquiciador por la cesión de la marca y del modelo de negocio.

B)- El royalty equivale a un pago fijo o variable y, en general, mensual que se abona en concepto de los servicios prestados por la central y por el uso de la marca o enseña franquiciada.

6. La firma del precontrato de franquicia

Antes de llevar a cabo la firma del contrato, ambas partes pueden acordar un primer contacto en el que evaluarse, visitar la central y conocer el funcionamiento del negocio. Y si todo va bien, se firma un preacuerdo de franquicia, esto es, un contrato mediante el que el franquiciador otorga al franquiciado la reserva de una zona hasta que se encuentre el local adecuado.

7. Buscar el local adecuado para el negocio

Es importante encontrar la mejor ubicación posible, en función del tipo de negocio. Una buena ubicación influirá de manera notable en la rentabilidad de la empresa. Una vez adquirido el local habrá que adecuarlo y decorarlo, pues ha de tener la misma imagen corporativa que el resto de establecimientos de la cadena.

8. El proceso de constituir la sociedad

Para abrir una franquicia, es necesario realizar antes los trámites necesarios para constituir una empresa. Hay que decidir la forma jurídica que adoptará la empresa, establecerse como empresario individual (autónomo) o constituir una sociedad mercantil, con entidad jurídica propia.

9. La firma del contrato de franquicia

El contrato es el documento que regulará la relación jurídica, así como el conjunto de derechos y obligaciones a cuyo cumplimiento se comprometen ambas partes. El acuerdo debe incluir: la cesión de la marca al franquiciado, la transmisión del know-how (saber hacer) y la prestación de asistencia continuada al franquiciado durante toda la vigencia del contrato.

10. Realizar la formación inicial y comenzar la actividad

Una vez llegado a este punto, el franquiciador deberá acudir a la central para iniciar su proceso de aprendizaje en la gestión del negocio y asistir a los cursos de formación. Los últimos pasos antes de la apertura serán los relativos a la propia gestión de la empresa, como contratar personal, realizar los pedidos iniciales de mercancías, terminar de adecuar el establecimiento o publicitar la apertura del negocio.


Una ventaja al comprar una franquicia puede reducir el riesgo de inversión permitiendo asociarse con una compañía establecida, esto puede ser costoso. La desventaja es que puede que se tenga que renunciar a una parte importante del control sobre el negocio por las obligaciones contractuales con el dueño.

Sin lugar a dudas que es del tipo de negocios auge. Espero que la información te sea útil, comenta y comparte la publicación y danos tu opinión de: Qué es, cómo funciona una franquicia y los principales tipos que existen?, ventajas y desventajas.

Espero que tengas una definición bastante clara de que son las franquicias, los principales tipos que existen, su funcionamiento y los pasos o requisitos para abril una y tener éxito. Ahora si en verdad te gustan los negocios online, te invito a ver otras entradas de este blog, la última fue sobre el multinivel Kyani y sus productos.

Fuente: Selvio Guzmán En Negocios.

0 Deja Tu Comentario:

Publicar un comentario