¿Cómo Cuidarse de Timos, Estafas y Fraudes Por Internet?: Buenos Consejos

Timos, Fraudes y Estafas Por Internet: ¿Cómo Cuidarse de Los Cibercriminales?

Está de moda el buscar información de cómo cuidarse de los cibercriminales fruto de los timos por Internet de personas expertas en estafas y todo tipo de fraudes en la red. Te ofrezco esta publicación con importantes consejos sobre el tema y espero te sea muy útil.
Recomendaciones para evitar las estafas online
Con el surgimiento de tantas redes sociales, foros y sitio web, nuevas tecnologías y aplicaciones, La Red se ha convertido en un lugar con características propias que la convierten, en un ambiente ideal para cometer estafas, engaños o timos.

Gracias a miles de denuncias, consultas y peticiones de ayuda de los internautas a través de los canales telemáticos de la Policía (e-mail, teléfono y redes sociales) en los últimos años, se puede apreciar el creciente número de personas estafadas por internet. Los timos y bulas están de moda en la web y tu deber es ser mucho más cuidadoso.

Son comunes las suplantaciones de identidad, de personas, empresas y sitios web, para cometer sus fraudes los Cibercriminales, esos delincuentes virtuales no escatiman esfuerzos, ni recursos disponibles en la red para cometer sus fraudes o robar y vender tu información personal. Una forma muy usada por los desaprensivos presentes en la web, es el phishing.

¿Pero Qué Es Phishing y En Qué Consiste Este Fraude?


Phishing es un término informático que denomina a un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, este se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social que se caracteriza por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta.


En este tipo de fraudes, el estafador que hace uso del phishing se conoce como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial, por lo común a través de un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas, puede hasta aparentar ser un sitio web de confianza y ampliamente conocido.

¿Cuáles Son Las Formas de hacer phishing?: pescar a los incautos por Internet


El phishing puede producirse de varias formas, Los Cibercriminales usan desde un simple mensaje a su teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, una ventana emergente, y la más usada y conocida por los internautas, la recepción de un correo electrónico. Se recomienda el uso de un buen sistema de seguridad para la navegación en Internet, entiéndase un buen antivirus que incluya la detección del phishing.

Una forma de estafa por Internet y con la cual se está timando a diario a mucha gente, son las ofertas de empleo o formas fáciles de hacerte rico por Internet, se suele cobrar mucho dinero por adelantado para cursos, compra de herramientas, trámites para poder optar por un empleo, etc.

Virus Para Estafar Al Internauta Haciéndose Pasar Por Entidades

Durante el año 2012 se extendieron muchos virus que utilizan la imagen de entidades conocidas y que se hacen pasar por la Policía Nacional española, la Sociedad General de Autores de España o la Agencia Española de Protección de Datos para lograr instalarse de forma fraudulenta en los dispositivos.

La forma en que el virus de la policía funciona es bloqueando el ordenador, luego se te inventa apagar una supuesta multa de 50 ó 100 euros por haber detectado pornografía infantil en el disco duro o archivos que violan la propiedad intelectual o la Ley Orgánica de Protección de Datos, o alguna otra cosa según se le ocurra al estafador.

También hay que desconfiar de los mensajes que llegan desde un teléfono móvil que intenta que interactúes de alguna forma con empresas o entidades. Sobre todo si ves esos mensajes que parece los escribió un mono que casi siempre son traducciones muy malas del idioma ingles.

No se recomienda comprar en sitios web que nos sean desconocidas y que por lo general lleguen a través de links acortados o fuentes no fiables. A continuación te dejo algunos consejos para cuidarte de Los Cibercriminales por Internet.

Varios consejos de como cuidarse de Timos, Estafas y Fraudes Por Internet

1- Cuidar tus datos personales, no darlos si no son estrictamente necesario y solo a fuentes confiables.

2- Utiliza más de una dirección de e-mail, una para tu uso personal y otra si necesitas inscribirte en algún sitio web.

3- Rechaza el spam y ficheros inesperados.

4- No dar con facilidad la dirección de Gmail o e-mail.

5- Mantener las claves en secreto y cambiarlas con frecuencia.

6- Si te molestan o acosan de alguna forma, realiza la denuncia.

7- No creas en ciertas ofertas, ni en los regalos.

8- Tener personas de confianza en el mundo físico a los cuales consultar sobre dudas o posibles problemas en la web.

9- Saber que un desconocido, no es tu amigo o amiga.

10- No citarte por primera vez con alguien a solas.

Espero tus comentarios y sugerencias de cómo cuidarnos de fraudes y todo tipo de timos por Internet. Y comparte este artículo para que menos personas sean víctimas de los cibercriminales.