Guía Completa Para Hacer Un Plan de Negocios Paso A Paso y Tener Éxito

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Recomendaciones Para Elaborar Un Plan de Negocios y Tener Éxito

Te presento un conjunto de recomendaciones (la guía completa) para realizar tu plan de negocios. A lo mejor no sabes por dónde empezar a la hora de hacer tu plan, pero hoy de dejo algunas pautas a seguir y tener éxito en tu emprendimiento. Sólo sigue los pasos y crea el tuyo aplicando los siguientes consejos dados por expertos del mundo del marketing.

Guía Completa Para Hacer Un Plan de Negocios yTener Éxito

Las buenas intenciones sólo se quedan en eso, buenos deseos, es importante tener tus objetivos claros y desarrollar un conjunto de estrategias para lograr conseguir los resultados que buscas con tu negocio sea este dentro o fuera del Internet. Si aplicas todos los pasos que te enseñaremos, no tenemos dudas de que podrás crear un verdadero plan de negocios ya que te ofrecemos una guía muy completa para tales fines.

Qué Es Un Plan de Negocios? En Qué Consiste Realmente?


Un plan de negocios se define como una guía que traza el camino para que el emprendedor o empresario tenga el éxito que busca con su negocio. Se trata de un documento de vital importancia ya que es donde: se describe un negocio, se analiza la situación real del mercado y además se establecen las acciones que se realizarán en el futuro, junto al conjunto de estrategias más idóneas y que al mismo tiempo serán tanto para la fabricación y la promoción si es que se trata de un producto.


Tu plan de negocios es algo serio, es más que un papel en el cual plasmar tus ideas. Se necesita estar consciente de tus objetivos, tus anhelos con tu negocio y respetar tus propias estrategias. Sobre estas estrategias recuerda que algunas serán a corto plazo, otras a mediano, y varias a largo plazo, que sólo con tus metas claras y respetando tu propio plan de trabajo se pueden conseguir.

Cuáles Son Las Ventajas de Crear E Implementar Un Buen Plan de Negocios?


Tiene la ventaja de ser el mapa que te guíe para consolidar tus objetivos, es la brújula que te indica el camino. Créalo de forma coherente (que se ajuste a tus posibilidades), investiga ámpliamente tu sector, conoce el entorno de tu negocio y todos los factores que puedan tener incidencia en tu proyecto. La buena información te permitirá realizar un mejor plan de marketing para tu empresa.

Un plan bien hecho tiene sus ventajas. Entre las ventajas que representa elaborar un plan de negocios están los siguiente: evitar el desperdicio de recursos en el pago de rentas, salarios y materias primas que se compran por intuición, sin tener la información necesaria para lograr los mejores resultados de esa inversión.

Es importante el tener siempre presente que un buen plan de negocios nos ofrece la gran ventaja de identificar los indicadores de desempeño que usamos para corregir el rumbo de nuestro emprendimiento o, en el peor de los casos, tomar la decisión de cancelar el proyecto. Esta decisión si se llega a tomar es imperativo el hacerlo a tiempo para no perder más dinero, por eso es muy importante tener esta herramienta de trabajo sistemático y organizado.

En este punto debemos estar bien claro de qué justifica la creación e implementación de un buen plan de negocios. Este nace de la necesidad que tienen tanto los micro, pequeños y grandes empresarios de contar con plan básico, y un proyecto de inversión en el cual puedan dejar claro cuáles son sus objetivos y las estrategias para lograr conseguirlos, todo esto basado en una investigación previa de la empresa y su entorno.

Cuáles Son Los Pasos Para Crear Un Buen Plan de Negocios Exitoso


No es tan grande el listados de cosas que tenemos que hacer, es simplemente hacerlas bien. A continuación los pasos necesarios para elaborar un buen plan de negocios:

1- Descripción del negocio

Es donde se pone toda la información básica de la empresa la cual debe incluir: su visión corporativa, quién eres, qué ofrecerás, qué necesidades de mercado intentarás satisfacer y por qué es viable tu idea comercial, es la defensión de tu negocio y el primer puto que se debe tener claro.

2- Nicho de mercado o mercado meta

Es una de las partes más importantes y debe tomar en cuenta el tamaño actual y las tendencias del mercado. Una vez que el nicho esté definido descríbelo mediante: la geografía, la dimensión de la empresa, la organización del negocio, el estilo de vida, el género, la edad, la ocupación y demás características necesarias para retratar a las empresas o consumidores que probablemente compren tu producto o utilicen tu servicio.

3- Posicionamiento del negocio

Esto constituye la identidad de la empresa en el mercado: es la forma en que deseas que el mercado y la competencia perciban tu producto o servicio. Según tu negocio, se puede realizar publicidad de marca, institucional, de productos, campañas de relaciones publicas, etc.

Se  recomienda responder estas preguntas: ¿Qué hace que tu producto o servicio sea único? ¿qué necesidades del cliente cubre? ¿cómo deseas que la gente perciba los productos o servicios? y ¿cómo se posiciona la competencia?

4- Estudios de la competencia

Poder determinar contra cuales empresas y sus productos, tendrás que competir, sera útil un estudio minucioso en el cual determinar la fuerza de tus competidores y las tendencias de las otras empresas. Los estudios DAFO, te permiten saber: las desventajas, amenazas, fuerza y oportunidad.

Las evaluaciones deben incluir comentarios sobre los modos en que éstas satisfacen y no las necesidades de los clientes. Explica por qué piensas que tu empresa puede obtener una participación del mercado.

5- Costo de producción y desarrollo

En esta parte el presupuesto entra en acción. Deberá incluir el costo del diseño del prototipo y los gastos de su producción en el caso de productos. En cuanto a servicios, debe llevar los gastos de consultoría, capacitación, preparación de material, etc. Aseguraste de incluir la mano de obra.

Cuando planifiques los costos, da un plan de contingencia que mencione qué ocurriría si hubiera problemas como retrasos, dificultades para cumplir con los estándares de la empresa, errores, etc.

6- Estrategias de marketing y de ventas

Describe tanto la estrategia como las tácticas que emplearás para lograr que los clientes compren tus productos o servicios. Las ventas y la comercialización son los eslabones débiles de muchos planes de negocios, de modo que es importante que les dediques todo el tiempo que sea necesario.

Una sección sobre ventas y comercialización sólidamente preparada puede servirte como hoja de ruta. También les asegura a los posibles inversores que tienes un plan viable y los recursos necesarios para promover y vender tus productos y servicios.

7- Las Fortalezas gerenciales

Se dice que un buen equipo gerencial tiene la capacidad de tomar una idea no tan buena (aunque sea una idea mediocre), y con sus habilidades gerenciales hacerla volar. Este apartado dentro del plan de negocio se refiere específicamente a la dirección de la empresa que debe mostrar claramente que el equipo que formaste o formarás, es un equipo ganador.

Es esencial que cada integrante tenga el talento y la experiencia pertinentes al negocio. En síntesis un plan de negocios te permite establecer el rumbo para tu empresa y además es una forma de poder ir evaluando el desempeño de la misma y del personal a cargo de ejecutar lo plasmado en dicho plan.

Te libra de improvisaciones y te permite enfocar tus esfuerzos en una dirección segura, procura en tu plan dejar un fondo para imprevistos y realiza revisiones cada x tiempo de la ejecución de dicho plan. De esta manera se realizan ajustes y garantiza mejores resultados.

Espero que la información sea de tu agrado, que además comentes y compartas esta publicación: "Pasos para hacer un plan de negocios, elabora el tuyo". Además no dejes de ver varios métodos de negocios rentables por Internet.


Si en verdad quieres aprender a hacer un plan de negocios, pues te cito la mejor fuente que conozco y es la Fundación UNIR: Universidad Internacional de La Rioja y su programa, Desarrollo Plan de Negocio.

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